PARA LOS ENTENDIDOS EN MUTACIONES
+3
ZAPA49
AY-05
JUAN ANTONIO SAIZ DIEZ
7 participantes
:: STANDARDS :: Canarios de Color
Página 1 de 1.
Re: PARA LOS ENTENDIDOS EN MUTACIONES
yo no entiendo de cuarzos pero a simple vista para mi es un bruno opal.
a ver los entendidos en cuarzo que dicen
a ver los entendidos en cuarzo que dicen
Para mi, bruno por selección. Desde luego opal, lo que entendemos por opal (no lo que digan los italianos o los brasileños) no es.
ZAPA49- Cantidad de envíos : 106
Para mi es un "cuarzo". He tenido brunos opales y es diseño no le tenían ni por casualidad.
Ahora bien, podemos discutir si los "cuarzos" son opales o no; si es un invento italiano, brasileño o si son distintos los opales y los "cuarzos".
El amigo Chanaque hizo unos experimentos el año pasado y estaría bien que nos diera su opinión y/o en qué quedaron los experimentos, que no ha dicho (por lo menos a mi) nada.
Saludos
Ahora bien, podemos discutir si los "cuarzos" son opales o no; si es un invento italiano, brasileño o si son distintos los opales y los "cuarzos".
El amigo Chanaque hizo unos experimentos el año pasado y estaría bien que nos diera su opinión y/o en qué quedaron los experimentos, que no ha dicho (por lo menos a mi) nada.
Saludos
Villegas- Cantidad de envíos : 1204
Este es el experimento del que habla Villegas, es posiblemente el camino hacia el cuarzo,ahora bien es el trabajillo segun la gama, este es en negro blanco dominante y otro en negro amarillo mosaico.
Efectivamente Manuel: ese es el experimento.
Y no sé si serán opales, "cuarzos", o qué..... pero que son una chulada....¡Seguro!
Muy bonitos, y diseño espectacular.
Y no sé si serán opales, "cuarzos", o qué..... pero que son una chulada....¡Seguro!
Muy bonitos, y diseño espectacular.
Manuel Molina-bronceonuba escribió:Este es el experimento del que habla Villegas, es posiblemente el camino hacia el cuarzo,ahora bien es el trabajillo segun la gama, este es en negro blanco dominante y otro en negro amarillo mosaico.
¿Esos pajaros son onix/opal? ¿O son segunda generacion de lo anterior yendo hacia el opal, en vez de hacia el onix?
contestando a Villegas
-Aún no es nada de ello , podriamos decirlo asi, esta temporada se espera que de ahi salgan los llamados cuarzos y aqui expondremos el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Ya hace tiempo se debatio sobre el tema y no deja de salir en uno u otro foro .
Y por supuesto todo el trabajo es en el alelo opal. Por supuesto que tambien seleccion , sin ello no se llega a ningun sitio , pero acumulando otro trabajillo que como dije se expondra,para asi que no monopolicen el trabajo ,llamandole nueva gama y hacer plata.
Se ve que fuera de España trabajan y NOS venden la moto, ¿porque somos tan reacios a experimentar?
Contestando a juan antonio
Aun es el primer cruce
-Aún no es nada de ello , podriamos decirlo asi, esta temporada se espera que de ahi salgan los llamados cuarzos y aqui expondremos el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Ya hace tiempo se debatio sobre el tema y no deja de salir en uno u otro foro .
Y por supuesto todo el trabajo es en el alelo opal. Por supuesto que tambien seleccion , sin ello no se llega a ningun sitio , pero acumulando otro trabajillo que como dije se expondra,para asi que no monopolicen el trabajo ,llamandole nueva gama y hacer plata.
Se ve que fuera de España trabajan y NOS venden la moto, ¿porque somos tan reacios a experimentar?
Contestando a juan antonio
Aun es el primer cruce
Buen trabajillo ese...
Para mi es un bruno opal que refleja restos de melanización de onix, pero como entendido no soy...
Para mi es un bruno opal que refleja restos de melanización de onix, pero como entendido no soy...
Hola a todos, hace unos dias que no entro al foro y hoy me he encontrado esto.
Mi opinión es la siguiente.
El pajaro subido por Juan Antonio es claramente un bruno opal blanco, y digo opal y no cuarzo porque soy de la opinión que el cuarzo no es mas que el cruce de segunda o tercera generación de un onix x opal, llevado siempre al opal.
Los pajaros que enseña Manuel son el resultado de primera generacion de un cruce opal x onix . Si bien el ejemplar opal seria de los que todos llamamos cuarzos.
Le he pasado estos pajaros para que ambos sigamos investigando, el los trabajará en fondo rojo y yo sieguire con el fondo blanco y amarillo mosaico.
¿Pero cual es el origen de estos Cuarzos ?
Pues bien, en mi caso estoy cruzando estos intermedios (vamos a llamarle opalonix que son 50% opal y 50% onix) de nuevo con opal, de este cruce segun mi opinión sacare una segunda generación de opalonix pero esta vez serán 75% opal y 25% onix, estos pajaros de segunda generación ya deberian mostrar bastante similitud con los actuales cuarzos. Si al siguiente año se vuelven a cruzar esos opalonix con opal el cuarzo nos aparecera casi con toda seguridad.
Es decir la mutación cuarzo bajo mi humilde opinión no es tal mutación, se trataria de una seleccion de ejemplares codominantes entre el onix y el opal, seleccionando siempre la mayor oxidación posible.
La mutación ONIX 100% Española es una mutación con mucho juego y abandonada por la mayoria y sin embargo puede ser la llave para muchos trabajos.............
Cruzar un ejemplar azul x un ejemplar no azul y vereis como la descendecia es 100% no azul pero portadora de azul, pues bien cruzar un ejemplar onix x un ejemplar azul y os aseguro que toda la descendecia será azul ya en primera generación.
Un saludo a todos.
Mi opinión es la siguiente.
El pajaro subido por Juan Antonio es claramente un bruno opal blanco, y digo opal y no cuarzo porque soy de la opinión que el cuarzo no es mas que el cruce de segunda o tercera generación de un onix x opal, llevado siempre al opal.
Los pajaros que enseña Manuel son el resultado de primera generacion de un cruce opal x onix . Si bien el ejemplar opal seria de los que todos llamamos cuarzos.
Le he pasado estos pajaros para que ambos sigamos investigando, el los trabajará en fondo rojo y yo sieguire con el fondo blanco y amarillo mosaico.
¿Pero cual es el origen de estos Cuarzos ?
Pues bien, en mi caso estoy cruzando estos intermedios (vamos a llamarle opalonix que son 50% opal y 50% onix) de nuevo con opal, de este cruce segun mi opinión sacare una segunda generación de opalonix pero esta vez serán 75% opal y 25% onix, estos pajaros de segunda generación ya deberian mostrar bastante similitud con los actuales cuarzos. Si al siguiente año se vuelven a cruzar esos opalonix con opal el cuarzo nos aparecera casi con toda seguridad.
Es decir la mutación cuarzo bajo mi humilde opinión no es tal mutación, se trataria de una seleccion de ejemplares codominantes entre el onix y el opal, seleccionando siempre la mayor oxidación posible.
La mutación ONIX 100% Española es una mutación con mucho juego y abandonada por la mayoria y sin embargo puede ser la llave para muchos trabajos.............
Cruzar un ejemplar azul x un ejemplar no azul y vereis como la descendecia es 100% no azul pero portadora de azul, pues bien cruzar un ejemplar onix x un ejemplar azul y os aseguro que toda la descendecia será azul ya en primera generación.
Un saludo a todos.
chanaque- Cantidad de envíos : 338
Hola jose maria, y despues de leerte ,te pregunto una cosilla, con el tema onix, si cruzamos clasico no azul x onix, dan azules?
Aunque coincido contigo Jose Mª, siento decirte que el cuarzo se aprobará si o si, italia, cirmi, etc..., intereses creados, como se aprobó el arlequin, se aprobara el vectis, el salentino, el rogetto etc. siempre hay intereses creados. Para mi el cuarzo es una selección en carga melanica de un opal perdiendo en si opalescencia al aumentar la carga melanica.
Manuel Molina-bronceonuba escribió:Hola jose maria, y despues de leerte ,te pregunto una cosilla, con el tema onix, si cruzamos clasico no azul x onix, dan azules?
Hola Manuel, segun mi corta experiencia con los onix de ese cruce que comentas no saldrá ni un solo pajaro azul.
Un saludo.
JUAN ANTONIO SAIZ DIEZ escribió:Aunque coincido contigo Jose Mª, siento decirte que el cuarzo se aprobará si o si, italia, cirmi, etc..., intereses creados, como se aprobó el arlequin, se aprobara el vectis, el salentino, el rogetto etc. siempre hay intereses creados. Para mi el cuarzo es una selección en carga melanica de un opal perdiendo en si opalescencia al aumentar la carga melanica.
Hola Juan Antonio, puede que el Cuarzo se reconozca o puede que no,........la COM parece que no esta mucho por la labor de aprobar nuevas mutaciones, el ejemplo mas reciente lo tenemos en nuestro Jaspe, aunque estoy contigo en que si el jaspe fuese italiano ya llevaria reconocido algunos años.
El mayor problema para el reconocimiento del Cuarzo lo veo en la codominancia existente con el actual Opal y tambien con nuestro Onix.
Ahora bien si finalmente se reconociese la mutación Cuarzo, lo que esta clarisimo es que la mutacion OPAL en serie negra se extinguiria sin remedio........
Saludos.
A mi personalmente un buen cuarzo en negro me impresiona, mucho mas que un opal, yo se que el gran jefe esta haciendo fuerza en que el cuarzo se reconozca, que no debería pues es una decisión muy dificial, ya que se ha permitido hasta ahora todo (topacio, eumos, arlequines etc) y cortar de raiz va a ser muy complicado. Ya se que tu no eres de postura pero hazte una idea
salentino = bossu con moña
vectis= lizar con moña
el problema es la confusion que se puede generar con los consort y lo mismo ha pasado con topacios eumos y pasteles, porque yo he visto y he tenido topacios con primer premio en agata pastel, vi en Vitoria un pastel con primer premio en topacio, en Segovia vi unos topacios (para mi muy buenos) enjuiciado como agata pastel rojo mosaico. Y ojo que no echo toda la culpa a los jueces sino a los criadores que mezclaban sin saber a donde los iba a llevar.
Sin desviarnos del tema, para mi opinion un cuarzo es un opal mejorado melanicamente, quiza pierda opalescencia, pero creo que con el tiempo se conseguira meter esa opalescencia al cuarzo.
vectis= lizar con moña
el problema es la confusion que se puede generar con los consort y lo mismo ha pasado con topacios eumos y pasteles, porque yo he visto y he tenido topacios con primer premio en agata pastel, vi en Vitoria un pastel con primer premio en topacio, en Segovia vi unos topacios (para mi muy buenos) enjuiciado como agata pastel rojo mosaico. Y ojo que no echo toda la culpa a los jueces sino a los criadores que mezclaban sin saber a donde los iba a llevar.
Sin desviarnos del tema, para mi opinion un cuarzo es un opal mejorado melanicamente, quiza pierda opalescencia, pero creo que con el tiempo se conseguira meter esa opalescencia al cuarzo.
Chanaque, si no me han informado mal, y quien lo hizo tiene por que saberlo, el jaspe no paso este año, porque algunos tenían fugas melánicas y fueron descalificados. Esas son las noticias que tengo. La próxima vez pasara......
Última edición por Villegas el Dom Feb 24, 2013 2:37 pm, editado 1 vez
Si nos paramos a interpretar el estandar COM, nos fijamos que no apuntan que en el negro la eumelanina sea opalesciente, mas bien negra.
NEGRO OPAL
La oxidación es máxima las estrías son gris negras sobre fondo azul.
Las patas, las uñas y dedos deben de ser unicolores y de los mas negro posible.
Y en su calificacion observamos que cuanto mas se acerque al que llamamos cuarzo , sera mejor opal, a ver en que termina estos estandares, porque si este estandar es de opal, ¿cual seria el del cuarzo?
Puntos a disposición 30
Evaluación Descripción Puntos
EXCELENTE
Manifestación máxima de la eumelanina negra, que
con la oxidación de la estructura de la pluma asume
un color gris azulado.
Dibujo completo.
Ausencia total de feomelanina visible.
Pico patas y uñas negros.
29
NEGRO OPAL
La oxidación es máxima las estrías son gris negras sobre fondo azul.
Las patas, las uñas y dedos deben de ser unicolores y de los mas negro posible.
Y en su calificacion observamos que cuanto mas se acerque al que llamamos cuarzo , sera mejor opal, a ver en que termina estos estandares, porque si este estandar es de opal, ¿cual seria el del cuarzo?
Puntos a disposición 30
Evaluación Descripción Puntos
EXCELENTE
Manifestación máxima de la eumelanina negra, que
con la oxidación de la estructura de la pluma asume
un color gris azulado.
Dibujo completo.
Ausencia total de feomelanina visible.
Pico patas y uñas negros.
29
Y al hilo del post tenemos al bruno, que en su estandar COM, poco define el color ¿en que quedamos?
BRUNO OPAL
La oxidación máxima, las estrías son brunas grisáceas azuladas.
Las patas uñas y pico es de color bruno.
Puntos disponibles 30
Evaluación Descripción puntos
EXCELENTE
Dibujo similar al bruno clásico de dimensiones
ligeramente reducida color bruno grisáceo azulado, con
reflejos mas evidentes hacia las remides y las rectrices.
Picos, patas y uñas de color brunaceo.
29
BRUNO OPAL
La oxidación máxima, las estrías son brunas grisáceas azuladas.
Las patas uñas y pico es de color bruno.
Puntos disponibles 30
Evaluación Descripción puntos
EXCELENTE
Dibujo similar al bruno clásico de dimensiones
ligeramente reducida color bruno grisáceo azulado, con
reflejos mas evidentes hacia las remides y las rectrices.
Picos, patas y uñas de color brunaceo.
29
JUAN ANTONIO SAIZ DIEZ escribió:A mi personalmente un buen cuarzo en negro me impresiona, mucho mas que un opal, yo se que el gran jefe esta haciendo fuerza en que el cuarzo se reconozca, que no debería pues es una decisión muy dificial, ya que se ha permitido hasta ahora todo (topacio, eumos, arlequines etc) y cortar de raiz va a ser muy complicado. Ya se que tu no eres de postura pero hazte una idea
vectis= lizar con moña
Hola Juan Antonio, esta claro que un buen negro cuarzo es espectacular , mucho mas que el mejor de los negros opales vistos hasta la aparición de estos cuarzos, pero si nos paramos a pensar un poco estamos todos de acuerdo que un negro cuarzo es un opal muy melanizado y sin opalescencia es decir el color de sus melaninas es gris negro, nada de azulado. Es decir siguiendo al pie de la letra lo que dicen los standares estos cuarzos no deberian ser premiados en ningun concurso pues no se ajustan al estandar de la gama donde estan siendo juzgados que son los negros opales y sin embargo ya vemos los pajaros que estan siendo premiados en los concursos actualmente.
Este año conseguí un tercer puesto en el nacional COE con un ejemplar cuarzo blanco dominante, ese mismo pajaros en el regional FOA tuvo unos miseros 88 puntos..........¿Que ocurre? Pues lo que ocurre casi siempre que los jueces no se ponen de acuerdo y lo que para unos es un defecto para otros es un merito.
Os hago una pregunta, para que la comentemos. ¿Que juez mostró conocer mas el standar de la gama negro opal, el que puntuo al Cuarzo con 90 y medalla de bronce en el nacional o el que lo puntuó con 88 en el regional...........?
En cuanto a lo de las nueva variedades de postura poco te puedo decir, como anecdota te puedo decir que llevo tiempo pensando en como se veria a un lizard azul, vamos de fondo blanco , sin corona pero que en vez de melanina clasica sus melaninas fuesen cuarzo.....¿Te lo imaginas......? Al final la lio ya veras jajajajajajajajajaja.
Un saludo.
Villegas escribió:Chanque, si no me han informado mal, y quien lo hizo tiene por que saberlo, el jaspe no paso este año, porque algunos tenían fugas mecánicas y fueron descalificados. Esas son las noticias que tengo. La próxima vez pasara......
Hola Miguel ya me lo habian comentado , pero fijate lo que va a costar no seleccionar bien los ejemplares a presentar, ahora el ciclo debe empezar de nuevo es decir otros tres años presentandose a reconocimiento.
BROMA PD: Me comentarón que algunos ejemplares perdian aceite, y claro con esas fugas "MECANICAS" es imposible que pasen el corte jajajajajajajajajajajajajajaja.
Un abrazo.
Manuel, ese es uno de los problemas, los standares se explican como un libro cerrado.
Negro opal. Melaninas : Estrias de diseño gris negro sobre un fondo azul, pero a su vez debido a la oxidacion de la estructura de la pluma opal el diseño eumelanico se torna gris azulado...........
Y es que aqui hay segun mi humilde opinión un contrasentido o el diseño es gris negro o es gris azulado , y si rizamos el rizo alguien es capaz de explicar que tonalidad es un gris negro o en el caso de los brunos opales alguien puede explicar que tonalidad es una tonalidad bruna grisacea azulada.
Y otra cosa que no comprendo porque el diseño de un negro opal debe ser completo y sin embargo en el de un bruno opal debe ser ligeramente reducido.............hummmmm no son ambas series oxidadas, un negro y un bruno en clasico deben tener el mismo diseño melanico, porque entonces cuando se visten de opal el diseño del bruno debe ser ligeramente reducido.
Creo que la solucion la tiene los diferentes colegios de jueces de forma que los diferentes standars sean revisados al menos cada dos años o como minimo con la velocidad con la que las distintas gamas van evolucionando.
Un abrazo.
Negro opal. Melaninas : Estrias de diseño gris negro sobre un fondo azul, pero a su vez debido a la oxidacion de la estructura de la pluma opal el diseño eumelanico se torna gris azulado...........
Y es que aqui hay segun mi humilde opinión un contrasentido o el diseño es gris negro o es gris azulado , y si rizamos el rizo alguien es capaz de explicar que tonalidad es un gris negro o en el caso de los brunos opales alguien puede explicar que tonalidad es una tonalidad bruna grisacea azulada.
Y otra cosa que no comprendo porque el diseño de un negro opal debe ser completo y sin embargo en el de un bruno opal debe ser ligeramente reducido.............hummmmm no son ambas series oxidadas, un negro y un bruno en clasico deben tener el mismo diseño melanico, porque entonces cuando se visten de opal el diseño del bruno debe ser ligeramente reducido.
Creo que la solucion la tiene los diferentes colegios de jueces de forma que los diferentes standars sean revisados al menos cada dos años o como minimo con la velocidad con la que las distintas gamas van evolucionando.
Un abrazo.
José María, cambio de ordenador porque en el "telefonillo" no me entero de las faltas de ortografía, y donde debía decir "malánicas" dice "mecánicas" con pérdida de aceite incluída....Ja, ja, ja.
Bueno, en cuanto a que los estándares no hay quien los entienda, creo que es problema de quienes los hacen....Me temo que les pasa lo mismo que a las catas de los vinos y sus sabores a "frutos del campo" y cosas así..... Se nota que no probaron aquel de Aguadulce, de procedencia desconocida. Habrá que hacer un curso para distinguir correctamente los colores, y otro para saber explicarlos. Casi seguro que a todos nos vendrían bien ambos cursillos. Por lo menos, descartaríamos los contrasentidos......
Saludos
Bueno, en cuanto a que los estándares no hay quien los entienda, creo que es problema de quienes los hacen....Me temo que les pasa lo mismo que a las catas de los vinos y sus sabores a "frutos del campo" y cosas así..... Se nota que no probaron aquel de Aguadulce, de procedencia desconocida. Habrá que hacer un curso para distinguir correctamente los colores, y otro para saber explicarlos. Casi seguro que a todos nos vendrían bien ambos cursillos. Por lo menos, descartaríamos los contrasentidos......
Saludos