¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los portadores

5 participantes

 :: Otros. :: Genética

Ir abajo

Los portadores Empty Los portadores

Mensaje  Sawy Mar Feb 07, 2012 7:35 pm

Hola, pues resulta que tengo una aplicacion del excel, que saqué de internet no recuerdo ahora bien de donde, pero la tengo de hace tiempo, y la verdad que me ha servido mucho porque te permite marcar los cruzamientos de los pájaros que tienes segun sean portador, puro o clásico, con todas las mutaciones, luego cruzamientos entre lipocromos. Dándote los resultados que darían en porcentajes y añadiendote una nota tipo consejo. Bueno pues a lo que voy, resulta que yo siempre pensé que en las mutaciones tipo opal, eumo, etc.
Los cruzamientos de Portador X mutacion, dan 50 % mutacion y 50 % portador, y así lo he comprobado criando con los machos en mutacion y las hembras portadoras, en este cruce hembra portadora y macho mutacion da el 50-50, pero si coloco al macho portador y a la hembra mutacion, da como resultado 50 portador y 50 clasico. Mi pregunta es, ¿eso es cierto o es que la aplicacion tiene un fallo?
Si esta bien es que la mutacion en las hembras no se transmite?
Si alguien quiere que le pase dicha aplicacion que me deje su correo.
Saludos y gracias!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  xoan Miér Feb 08, 2012 12:32 am

Hola Sawy, lo importante es saber que tipo de mutación es....si es recesiva autosomica, los dos ejemplares la portan a su descendecia; cobaltos, onix,topacios, opal...y etc....pero si son ligadas al sexo;pastel, satiné...etc...si puede ver alterado el resultado aún haciendo puro por portador, tendría sentido cual es cual dentro de la pareja, el las recesivas es lo mismo.Creo.Un saludo
xoan
xoan

Cantidad de envíos : 234
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Localización : A Coruña

http://aviarioxoan.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  Sawy Miér Feb 08, 2012 10:21 am

Seria mutaciones recesivas, seria con la mutación Opal.
es que a lo mejor me extendi mucho y no me explique bien con la pregunta concreta:
Si yo junto un macho portador por una hembra opal puro, la descendencia será 50 % portador y 50 opal?
Yo pienso que sera como esto último, pero es que en la aplicacion esa me daba 50% clásico y 50% portador. Y me extrañaba que siendo la madre opal y el padre portador no diera descendencia opal.
A lo mejor es que la aplicacion del excel tiene error. Saludos!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  Admin Miér Feb 08, 2012 4:16 pm

La mutación Opal es autosomica recesiva, es decir, la portan tanto los machos como las hembras y es recesiva siendo dominante la pluma clásica.

Por lo tanto si hacemos una pareja de un portador con un opal nos darán la mitad de la descendencia portadores y la otra mitad portadores. No nos importa cual sea el portador, repito, puede ser la hembra o el macho.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 427
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 41

https://uefo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  ZAPA49 Miér Feb 08, 2012 4:35 pm

Hola Sawy, esas tablas de excell son bastante conocidas, tanto por su posible utilidad como por algunos de sus errores, entre ellos ese error que comentas con la mutación opal. Como te comentan por ahí, para que se manifiesten en el fenotipo las mutaciones autosómicas recesivas el ejemplar debe tener el gen mutado en doble dosis, es decir, que un opal será gen opal/gen opal, un portador será gen clásico/gen opal y un clásico será gen clásico/gen clásico. Visto ésto, es sencillo ver los cruces combinando cada gen de todas las maneras posibles: opal por opal (será gen opal/gen opal por gen opal/gen opal) daría 100% opales (gen opal/gen opal). Opal por portador (gen opal/gen opal por gen clásico/gen opal) daría 50% clásicos portadores de opal (gen clásico/gen opal) y 50% opales. Portador por portador (gen clásico/gen opal por gen clásico/gen opal) 25% clásicos (gen clásico/gen clásico), 50% clásicos portadores de opal y 25% opales puros.

Espero haberte aclarado algo.

ZAPA49
ZAPA49

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  Sawy Miér Feb 08, 2012 6:25 pm

Gracias a los dos, si la verdad que yo siempre tenia claro esos cruces, pero como vi eso en el excel, pensé que a lo mejor no lo portaban los machos. Al final me lié por una confusión por el error de lo del excel.
saludos!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Aplicación del excel.

Mensaje  Fausto Palomares Sánchez Lun Feb 27, 2012 9:39 pm

Sawy, pásame la aplicación del excel. Mi correo electronico es: fp2-sl@hotmail.com
Un saludo y gracias de antemano.

Fausto Palomares Sánchez

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 70
Localización : Ibi-Alicante

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  Sawy Mar Feb 28, 2012 2:38 pm

De acuerdo Fausto, ahora te la paso!
Saludos!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty emparejamientos

Mensaje  Fausto Palomares Sánchez Mar Feb 28, 2012 8:45 pm

Gracias, Sawy.

Fausto Palomares Sánchez

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 70
Localización : Ibi-Alicante

Volver arriba Ir abajo

Los portadores Empty Re: Los portadores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Otros. :: Genética

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.