¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANARIO DEL MONTE

4 participantes

Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty CANARIO DEL MONTE

Mensaje  MANUEL H.F. Miér Feb 29, 2012 10:45 pm

Ya que quieren saber algo sobre la relación del canario silvestre con nosotros (criadores isleños), les contaré pues mis vivencias con ellos desde pequeño.
Quiero aclarar que al canario silvestre se le llama "canario del monte" y su forma es como un canario de color pero más pequeño y un poco más que un raza española. El color es verde, siendo el macho más intenso (verde luminoso) que la hembra. Los nidos no los hacen muy altos, más bien a una altura media de metro y medio a dos metros, siendo abiertos por arriba como los de jaula, y el material suele ser musgo, pelos, plumas, hierbas finas secas. El interior tiene pelo y plumillas. Los "pintos" (jilgueros de Canarias) los hacen más altos. Los Canarios están en toda nuestra isla de Gran Canaria, pero en las zonas altas y donde hay árboleda. También se encuentran en las plazas de los pueblos donde hay árboles.
El canario de monte se encuentra en todas las islas (no estoy seguro si hay en Fuerteventura y Lanzarote pues no hay grandes extensiones de arboles). También sé que el canario de monte de cada isla tiene sus diferencias según que isla, y también he oido hace tiempo por los mayores de aquí que también había diferencias si eran canarios del norte de la isla o eran del sur. Por ejemplo en el tamaño, la barras más oscuras o menos, etc. Me imagino que sería por la adaptación al medio, pues el norte es arbolado y el sur es muy poco arbolado. Sé que mi tío tenía familiares de la mujer en la isla del Hierro (la del volcán marino), y cogió canarios del monte allí y los trajo a Gran Canaria y eran más oscuros y pequeños que los de aquí.
Yo cogía de pequeño con un mí tío canarios de monte con "jiñeras" o "falsetes" ( jaulas trampas hechas de caña con otro canario de reclamo) en una finca que tenía la familia en Valleseco. Luego los poníamos en jaulas individuales hasta que se amansaran. Solíamos ponerle un paño para que no se asustaran y comieran. Con el tiempo se acostumbraban y cantaban, poniéndolos en un árbol o en la ventana, cuidando que un maldito cernícalo no se los comieran. Pero siempre seguían siendo salvajes estos canarios.
También nos gustaba ir por el monte a buscar nidos de canarios. Esto me gustaba porque parecía en esa edad una aventura tipo "Indiana Jones". Nos metíamos por riscos, charcos, subíamos y bajabamos montañas, y muchas veces el nido estaba en algún árbusto cerca de nuestra casa de campo. Solían estar en los bresos, metidos dentro del arbusto, y cuando nos sentían salían volando las hembras que estaban echadas. Los nidos eran redonditos, muy bien hechos y siempre eran 4 huevitos azulados con puntitos. A veces cogíamos el nido y se lo poníamos a una canaria doméstica que estaba echada, y cuando nacían también eran salvajes. Cuando tenían pichones esperabamos para irlos controlando y verlos crecer. Siempre pegados en el nido y sin moverse, con su color de nido que pasaban desapercibidos.
También era normal aquí coger canarios de monte para casarlos con canarias domésticas. Salían muy parecidos a los padres canarios de monte. Se usaban los machos porque estos pisaban a la pájara de jaula, pero la hembra no servía para criar. Cuando cogíamos hembras las soltábamos.
Esto de coger canarios de monte en las islas era muy normal y no había problema, pero se dedicaron a cogerlos con redes y en grandes cantidades que se pasaron de lo normal. En los años 70 alrededor del mercado de Las Palmas ("La Plaza")vendían pájaros y se veían montones de canarios de monte que los vendían a 5 ptas. En Canarias era normal que en todas las casas hubiese alguna jaulita con un canario de monte, y muchas mujeres criaban canarios y cuidaban sus flores.
Pues como decía alrededor del mercado habíanlos Sábados muchos hombres y muchachos que vendían los pájaros capturados, para ganarse unas perras. También empezamos a ver otros canarios distintos de los amarillos y los "verde botella". Eran los pájaros belgas (se les llamaban así a todos los rizados) y estos costaban mucho más.
Todo esto se prohibió y creo que está castigada la captura . Mi tío falleció hace unos años, pero él tenía la obsesión de criar canarios de monte en jaula para después soltarlos. Desde hace muchos años no tengo ni he cogido canarios de monte porque prefería que estubiesen en libertad
y habiendo otros en jaula ¿ para qué cogerlos?.

MANUEL H.F.

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Sawy Miér Feb 29, 2012 10:58 pm

Muy bueno lo que comentas del canario del monte. Yo en casa tengo 1 que cojí de un nido dos huevos (uno no llego a nacer) y se los metí a una canaria de las mias, y el que tengo está anillado del 2010. Por lo que comentas de los belgas, resulta que la semana pasada hablando con el abuelo de mi novia, que si el criaba pájaros belgas con rizos y patas largas, y yo eplicandole el tema de los rizados que hay ahora, melado, giboso, fiorino, etc etc. Y se quedo como un poco en shock, me decia que solo habia una raza jajaja!, es que ya es mayor y hace muchisimos años que lleva sin tener canarios.
Saludos!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Alfredo Jue Mar 01, 2012 12:10 pm

Manuel interesante experiencia con el canario de monte, que pena de no poderlo documentar con fotos de la epoca, sería un artículo interesante para poderlo editar.
Saludos.
Alfredo
Alfredo

Cantidad de envíos : 1091
Fecha de inscripción : 21/07/2011

http://www.canaricultura.es

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Sawy Jue Mar 01, 2012 1:02 pm

Alfredo escribió:Manuel interesante experiencia con el canario de monte, que pena de no poderlo documentar con fotos de la epoca, sería un artículo interesante para poderlo editar.
Saludos.
Tengo en casa la revista España ornitológica de junio del 2000, y aparece un artículo de nuestra isla del canario del monte, posee muchisimas fotos y si quieres este finde lo escaneo, y lo cuelgo por aqui.
Saludos!
Sawy
Sawy

Cantidad de envíos : 442
Fecha de inscripción : 20/08/2011
Edad : 32
Localización : Gran Canaria

http://www.canariosayala.es.tl

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Admin Jue Mar 01, 2012 2:49 pm

Muy interesante. Separo el tema del anterior de Genetica y lo paso a la sala de fauna europea.

Un saludo.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 427
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 41

https://uefo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Alfredo Jue Mar 01, 2012 8:39 pm

Sawy, perfecto.
Saludos.
Alfredo
Alfredo

Cantidad de envíos : 1091
Fecha de inscripción : 21/07/2011

http://www.canaricultura.es

Volver arriba Ir abajo

CANARIO DEL MONTE Empty Re: CANARIO DEL MONTE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.