¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

problemas con la cria

3 participantes

 :: Otros. :: Cría

Ir abajo

problemas con la cria  Empty problemas con la cria

Mensaje  Juan Minguela Vie Mar 23, 2012 7:07 pm

hola compañeros os boy a contar un caso k me esta pasando este año en la primera puesta e observado k casi todos los huevos no tienen ovulo de 80 huevos 8 pisados y 5 con ovulo y el resto sin ovulo creo k el problema biene por una neglijencia en mi aviario se le dio la luz indistintamente en el mes de diciembre y creo k los pajaros estan descontrolados y sobre todo las hembras y le e dado un tratamiento con fertibol y parece k se van recuperando ahora en la segunda puesta parece k sale alguno mas pisado y lo k mas me gusta es k ahora salen mas con el ovulo os cuento esto por si alguno de vosotros os a pasado algo parecido y k solucion le disteis gracias

Juan Minguela

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 63
Localización : Villamayor de armuña (salamanca)

http://aviariojuanminguela.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty Re: problemas con la cria

Mensaje  AY-05 Vie Mar 23, 2012 7:43 pm

joder, estas apañao.
no lo habia oido nunca este caso, no te puedo contar ninguna experiencia ni darte soluciones.
espero que algun compañero nos cuente algo, haber si ese problema se corrige y puedes llegar a buen fin.
AY-05
AY-05

Cantidad de envíos : 1073
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 52
Localización : Palencia

http://www.criadordecanarios.es/ay05/

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty Re: problemas con la cria

Mensaje  Alfredo Vie Mar 23, 2012 11:22 pm

¿Que quieres decir que no tienen ovulo? el ovulo es en si, el propio huevo, ¿Te refieres a que no están fecundados?
Saludos.
Alfredo
Alfredo

Cantidad de envíos : 1091
Fecha de inscripción : 21/07/2011

http://www.canaricultura.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty problemas con la cria

Mensaje  Juan Minguela Dom Mar 25, 2012 6:00 pm

hola alfredo me refiero al ovulo a lo k muchos le llaman nucleo yo se que muchos criadores no saben de este tema pero lo boy a comentar el ovulo o nucleo llamemolo x es el puntito blanco k suele tener la llema un huevo sin este puntito seria imposible enjendrarlo por eso mucha gente dice de 5 huevos hay pisados 2 y no saben del pork casi siempre es pork la hembra no es muy fertil y solo ovula en algun huevo y no en todos por eso casi siempre es k en una nidada de 5 no estan enjendrados todos sobre los dias k tienen de ovular las hembras no lo se pero tambien se que pisando una vez solo el macho salen 5 huevos enjendrados por eso os pregunto si habeis tenido alguna vez este caso pork no es normal tanto huevo claro biendo pisar perfectamente a los machos pork de 120 huevos ahora solo an salido 4 pollos pero solo 15 con ovulo o nucleo ahora con un tratamiento con fertibol estoy biendo mejoria habra unos 30 pisados pero los claros ya tienen el nucleo casi todos y esto ya es mas normal espero haberme esplicado bien pero si sabeis otra teoria por fabor decirmelo un saludo y gracias a todos

Juan Minguela

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 63
Localización : Villamayor de armuña (salamanca)

http://aviariojuanminguela.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty Re: problemas con la cria

Mensaje  Alfredo Dom Mar 25, 2012 8:35 pm

Juan, creo que confundes conceptos y procesos, a ver, vamos por partes:
Cuando una canaria ovula es cuando un ovulo se desprende del racimo ovárico y se inicia el proceso de puesta, el ovulo de un ave es lo que normalmente llamamos yema, esta yema que se denomina vitelo entre su estructura tiene lo que tu llamas núcleo, otros galladura etc pero no es ni más ni menos que el blastodisco o disco germinal, esta célula evolucionada como digo forma parte del propio ovulo y no tiene nada que ver si está o no fecundado el ovulo, las canarias que ponen sin macho todas tienen el disco germinal o blastodisco.
Cuando ese ovulo (yema) entra en el oviducto u aparato ovopositor donde queda o no fecundado, pasa a una cámara llamada infundibulo y es ahí donde el disco germinal es fecundado o no por el espermatozoide del macho, a partir de la fecundación ya pasaríamos a hablar de cigoto en vez de disco germinal.
Teniendo claro este concepto , el que tu no veas un disco germinal no quiere decir que la canaria no ovule, pues por el mero hecho de poner un huevo ya ha ovulado.También es posible que el tono normalmente mas blanquecino del disco germinal no lo sea tanto y a simple vista no lo aprecies y por último cabe la posibilidad que al abrir el huevo el disco germinal esté debajo de la yema (u ovulo)
Ahora vamos a ver las causas del bajo porcentaje de fecundación. El mero hecho de ver a un macho copular no garantiza la fecundación, puede haber un exceso de tamaño de pluma que impida el beso cloacal de forma mecánica y el esperma no llegue donde tenia que llegar, de ahí la recomendación de recortar las zonas cloacales de los reproductores.
Otra posible causa es que hormonalmente los machos no estén predispuestos a la procreación (falta de celo) consecuencia, espermas no maduros. El exceso de grasa en macho baja notablemente el Nº y calidad de espermatozoides.
Otro factor que muchos nuevos no tienen en cuenta (se que no es tu caso) es la disposición de los posaderos dentro de las jaulas, si están muy altos el macho al revolotear en la monta pierde la precisión de copula al pegar con las alas en el techo, si esta muy bajo puede pegar en el suelo y si está muy próximo al nido pueden pegar en el nido, es decir montas si pero fecundación no
Saludos.
Alfredo
Alfredo

Cantidad de envíos : 1091
Fecha de inscripción : 21/07/2011

http://www.canaricultura.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty problemas con la cria

Mensaje  Juan Minguela Dom Mar 25, 2012 11:22 pm

hola alfredo en lo k me dices de los posaderos o las plumas no es mi caso pork los tengo bajos y le pelo las cloacas a los dos lo k le llamo yo ovulo yo e oido muchos terminos pero bueno me refiero al puntito blanco k tiene la llema k mucha gente se cree k es la galladura yo creo k no tienen todos los huevos ese puntito y la mejor forma de verlo es en uno de gallina yo tengo entendido k es como se comprueva la fertilidad de las hembras y comentandolo a gente criadoras de gallinas me lo confirmaron k ojala pueran detertarse sin romper el huevo pork se escogerian las gallinas mas fertiles gracias por tu ayuda y espero k ati te valla bien con la cria haber si puedo sacar alguno para llevar al concurso un saludo amigo

Juan Minguela

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 63
Localización : Villamayor de armuña (salamanca)

http://aviariojuanminguela.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con la cria  Empty Re: problemas con la cria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Otros. :: Cría

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.