¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL PICO DE LAS AVES

 :: Otros. :: Enfermería.

Ir abajo

ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL PICO DE LAS AVES Empty ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL PICO DE LAS AVES

Mensaje  AY-05 Miér Ago 24, 2011 7:15 pm

De vital importancia para las aves, siendo el equivalente a los labios y dientes, el pico es utilizado para la alimentacion, tacto y defensa entre otras funciones.
El pico junto a la lengua son parte fundamental del sistema digestivo y varian ampliamente su estructura de acuerdo a la dieta y habitos alimenticios de las diferentes especies de aves.
Como ejemplos tenemos el pico conico y fuerte de las aves granivoras, como canarios, diamantes etc; el tipo curvo y poderoso en forma de gancho de los loros; las aguilas y halcones que les permite desgarrar sus presas; hasta el largo y fino de los picaflores adaptados a la succion del nectar de las flores.
Las aves poseen un metabolismo muy elevado, y consumen grandes cantidades de energia en poco tiempo, llegando a un rapido deterioro de su estado corporal cuando no pueden alimentarse correctamente, ademas de disminuir su resistencia frente a diferentes enfermedades. Como ejemplo, una paloma consume el total de sus reservas corporales a las 24 hrs. de iniciado el ayuno. De aqui la importancia que tiene un diagnostico y tratamiento precoz frente a cualquier alteracion por minima que parezca.
A continuacion describiremos brevemente las afecciones mas comunes, la mayoria de ellas observadas frecuentemente en nuestras aves.

A) CRECIMIENTO EXCESIVO
Cuando se produce junto con una desviacion veremos el llamado "pico en tijeras".El problema se presenta cuando la velocidad de crecimiento normal del pico supera la de desgaste. Esto puede estar causado por una dieta inadecuada o desbalanceada, carencia de elementos o actividades que permitan el desgaste normal o una combinacion de estas.
Bastarian algunos cambios en el manejo y alimentacion junto a un recorte periodico del pico para solucionar momentaneamente el problema.
No existe solucion definitiva cuando la deformacion esta ligada a un problema congenito o hereditario.

B) INFECCIOSAS
Numerosos agentes, individual o colectivamente pueden causar en forma directa o indirecta alteraciones en el pico.
Existen afecciones virales como la enfermedad del pico y plumas de las psitacidas (PBFD), que aun no se ha diagnosticado en Uruguay, pero debido a la introduccion ilegal y sin controles de aves provenientes de otras latitudes, no se puede descartar su presencia. En Brasil ya se han confirmado casos de esta enfermedad por lo que deberiamos estar alertas.
Cuadros respiratorios, bacterianos o virales, que cursen con sinusitis, cuando se prolongan en el tiempo pueden afectar secundariamente al pico, provocando deformaciones irreparables.
Tambien los hongos mediante la accion de sus toxinas (micotoxicosis) pueden provocar alteraciones.

C) PARASITARIAS
Los acaros del genero Cnemidocoptes, son los responsables de la sarna de las aves, muy comun en periquitos australianos y canarios, produciendo lesiones en diferentes zonas del cuerpo. Actuan horadando los tejidos, cavando galerias, dando un aspecto poroso a la zona afectada, llegando a graves deformaciones del pico cuando se localiza en el tejido germinal que permite el crecimiento ubicado en su base, en la union con el craneo.
El tratamiento consiste en el uso de acaricidas en forma local o inyectable, complementando con la higiene de las instalaciones. En casos graves es necesario el tratamiento quirurgico para remover y reparar las partes afectadas.

D) TRAUMATICAS
A consecuencia de golpes, peleas u otros accidentes.
Es uno de los problemas mas frecuentes y por su gravedad deben ser tratados en forma urgente.
La gravedad estara determinada por la zona y tamano de la lesion.
Fracturas y perdidas parciales necesitan de tratamiento quirurgico. Atendidas en tiempo y forma son de buen pronostico siempre y cuando no se encuentre afectado el tejido germinal nombrado anteriormente.

E) OTRAS.
Debido a tumores u otra causa desconocida, son las menos frecuentes.

CONCLUSION
Al igual que otras mascotas recomendamos la visita a su medico veterinario ante cualquier sintoma de enfermedad.
En general con modificaciones simples en el manejo y alimentacion, podremos evitar en adelante, complicaciones mas graves.
Del diagnostico y tratamiento precoz dependera la salud futura del ave.

Referencias:
Grifols - Molina.
Arnall - Keymer.
Forbes - Altman.

Dr. Marcelo Boris.
Medicina y tecnología veterinaria.
099 1500 98

AY-05
AY-05

Cantidad de envíos : 1073
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 52
Localización : Palencia

http://www.criadordecanarios.es/ay05/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Otros. :: Enfermería.

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.