¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como debe estudiarse la Genética

3 participantes

 :: Otros. :: Genética

Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty Como debe estudiarse la Genética

Mensaje  Paco Gil Vie Feb 10, 2012 11:33 pm

Para empezar tengo que decir que de genética se bien poco por no decir casi nada o lo justo pero si puedo intentar ayudar con algunos buenos artículos del amigo Guillermo Cabrera Amat que gustosamente aportó en su momento en el foro que llebo de spinus y carduelis hay han quedado siempre dejaba su saber y ayuda a intentar entender y enseñar que es la genética

COMO DEBE ESTUDIARSE LA GENÉTICA

Por Guillermo Cabrera Amat
15-07-08

A la hora de afrontar el estudio de los mecanismos de transmisión genética de nuestros pájaros, considero que son dos las formas de su análisis. Una el estudio del gen bajo el punto de vista bioquímico, que es la parte de la química que estudia la composición y las transformaciones químicas de los seres vivos, lo que necesitaría tener la carrera apropiada o ser un autodidacta profundo en dicha materia. La otra es seguir la línea del análisis que hace Mendel (Juan Gregorio Mendel 1822-1884) aplicado a nuestros pájaros, lo que nos llevaría, con el desarrollo de sus teorías, al conocimiento de los distintos mecanismos de transmisión genética de las distintas especies, de una forma más sencilla y apasionante para nosotros, sin dejar de comprender que requiere un estudio firme y determinante, pero no tan exhaustivo como el de la bioquímica.

Una salvedad muy importante es que bien sea el estudio de la Genética Bioquímica o seguir la línea Mendeliana, son caminos que nos llevan al mismo resultado aunque su estudio y práctica son completamente distintos, necesitando la genética bioquímica prácticas en laboratorios y microscopio para su desarrollo, mientras que, como ya hemos indicado, bajo el análisis de la genética Mendeliana es más sencillo.

Para que podáis comprender que diferencia existe, pondremos unos ejemplos con el fin de entender mejor lo que quiero expresaros. Mientras que bajo la línea Mendeliana se habla de factores (genes) como la unidad básica de la herencia, la promesa de la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a otra y estamos en lo cierto; en el estudio de la Genética bioquímica, aparte de cuanto hemos dicho de la Mendeliana, podemos preguntarnos: y dentro del pájaro, ¿el gen, que es? ¿cuál es su análisis genético?, lo que nos haría adentrarnos inmediatamente en la Genética bioquímica, la que nos dice que el gen es una molécula de ácido desoxirribonucleico, simplificado A.D.N., de doble hélice codificado (con un orden específico) en formas de subunidades químicas llamadas nucleótidos, siendo trozos de proteínas distintos como son la purina, la adenina y la guarina bases orgánicas nitrogenadas, o cualquier otro aminoácido muy comunes en las células, el gen es subdivisible en muchos elementos estructurales dispuestos linealmente.

Nuestros pájaros, al igual que los hongos, las plantas y el resto de animales se convierten, en eucariotas, por tener unas células, con un núcleo rodeado de una membrana. Creo que habréis comprobado la diferencia de una explicación del gene a la otra, aunque vuelvo a repetir que tanto lo uno como el otro es correcto.

Pasando a un ejemplo práctico con nuestros pájaros diremos que la mutación Cobalto a través del análisis Mendeliano acoplado a nuestros pájaros, es una mutación puntiforme (por ser un cambio espontaneo del par de genes), homocigótica (porque solo se presenta en estado homocigótico), recesiva (por permanecer oculta en estado heterocigótico), autosómica (por no originarse en los cromosomas sexuales) y libre (por producir machos y hembras), sin embargo en el análisis bioquímico aparte de decir, lo dicho anteriormente habría que añadir, que bases moleculares habían intervenido, sus reacciones bioquímicas, los aminoácidos y cambios que habían surgido, que mutágenos habían participado y como os podréis dar cuenta un sin fin de nombres y estudios de laboratorio que a nosotros los criadores no nos sirven para nada.

Espero que con estas aclaraciones tendréis unas firmes ideas de que nuestro estudio se debe centrar en los análisis Mendelianos traducidos a nuestros pájaros y aumentados por los progresos y la aparición de nuevos mecanismos de transmisión genética que él no pudo experimentar, pero que no obstante, a ello, siguen la misma línea de todas sus leyes.

Un saludo Guillermo Cabrera
Paco Gil
Paco Gil

Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

http://www.aviariofrangil.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty ESTUDIO DEL CRUCE DE LOS LIPOCROMOS NARANJA CON EL AMARILLO

Mensaje  Paco Gil Vie Feb 10, 2012 11:36 pm

ESTUDIO DEL CRUCE DE LOS LIPOCROMOS NARANJA CON EL AMARILLO


POR GUILLERMO CABRERA AMAT
28-06-07

Todo cuanto se manifiesta en este escrito son prácticas y teorías del autor, por haberse encontrado con herencias que no corresponden a ninguna de las conocidas hasta hora, buscando la respuesta genética en sus teorías.
Este estudio se basa, en los resultados del cruce de un Cardenalito de Venezuela con un Xanthogastra, de un Canario negro bruno rojo, por un canario negro bruno amarillo o cualquier cruce que enfrente a estos dos lipocromos.


Para que este trabajo, se pueda llevar a cabo, hay que efectuar un estudio, de lo que es el gen y lo que son los caracteres adquiridos, (diferencia del lipocromo rojo que conocemos y el anaranjado), lo que es la herencia puntiforme y lo que es la herencia de los genes múltiples, estableciendo las distintas conclusiones, que pueden llevarnos al comportamiento del cruce de estos dos lipocromos.

El gen es la unidad básica de la herencia que en unión de la variabilidad es lo único heredable y transferible a la descendencia. Con la eclosión del huevo, el nuevo pajarillo ya lleva el mensaje de la herencia, y en este caso, es solamente el color anaranjado.

A partir de este momento, en adelante, empiezan los caracteres adquiridos, que son todos aquellas características que se van adquiriendo por las acciones de agentes externos, como por ejemplo el color rojo intenso que adquieren el Cardenalito de Venezuela, y todos sus descendientes, por haberles suministrado los colorante, para que las encimas catalizadoras puedan asimilar dicho color.

Con este punto concretamos que el color que se hereda del cardenalito o cualquier pájaro que lleve el factor, no es el color rojo, sino como máximo el color anaranjado o un amarillo acusando factor rojo.

Si la herencia del lipocromo naranja, fuera puntiforme o sea producida por el cambio de un solo gen del par o por el cambio de los dos genes del par, el color naranja se manifestaría en su descendencia, en primera generación o máximo en segunda, según que los genes fueran dominantes o recesivos y aunque nos alejáramos del Cardenalito, dicho color permanecería, como cualquier otra mutación. Con lo se demuestra que este lipocromo, no se transmite con un solo gen o par homólogo.

También sabemos, que este carácter anaranjado, es multigénico, aunque se desconoce, los genes que hacen falta o encimas catalizadoras de los carotenos para que aparezca el color con todo su esplendor, y así se demuestra hasta en una misma nidada, que aparecen distintas tonalidades, debida a la variabilidad multigénica, pudiendo establecerse una escala que bien podría ser desde el punto cero al 50% que es lo máximo que podría ceder el progenitor naranja.

Otro ejemplo: que el color naranja es multigénico, es que cuanto más nos separamos de la cría con el Cardenalito, menos genes o encimas nos quedan, de generación en generación, haciéndose cada vez más tenue hasta quedarse el lipocromo en amarillo limón, por no haber heredado, o haber eliminado las encimas catalizadoras de los carotenos.

Con este otro punto podríamos establecer, que la transmisión hereditaria del color naranja puede ser desde no heredar ningún gen o encima catalizadora del color naranja, hasta el máximo del 50% que podría proporcionar uno de los padres.

Otro punto que nos queda por analizar, es que entre el lipocromo rojo y el amarillo, el término medio es el naranja, pero la transmisión hereditaria no es de rojo, sino de naranja, el rojo como dijimos, es color adquirido mientras que el heredado es el naranja, y el término medio del naranja y el amarillo, deberá ser un amarillo con factor rojo.

En el color amarillo homocigótico, las encima catalizadora no absorben los carotenos, solamente las xantofilas que son las que producen el lipocromo amarillo, y al cruzarse con el lipocromo naranja dará una descendencia de amarillos y anaranjados, aunque hoy son muy pocos los canarios que no lleven en su conjunto genético algunas encimas catalizadoras ded los beta carotenos, naturales como artifiiales.

Una vez analizados estos puntos, nos queda demostrar el resultado de los cruces del Cardenalito de Venezuela con el Xanthogastra, primera puesta cuatro huevos, cuatro pichones, dos melánicos anaranjados y dos melánicos amarillo limón, segunda puesta tres pichones dos anaranjados y uno amarillo limón.

Otro ejemplo: compré unas parejas de canarios mosaicos rojos, le privé de colorantes y al año siguiente tenia uno era amarillo mosaico limón, los otros acusaban factor.

Otro ejemplo: canario con factor rojo cruzado con hembra verde intensa, descendencia, hijos con factor y una hembra verde intensa.

Consultados algunos criadores, me aseguran haber tenido también esta experiencia.

¿A que clase de herencia corresponde esta descendencia?

Genéticamente, no es dominante, ya que todos sus hijos deberían ser iguales al padre dominante, ni semidominante, ya que el 50% se deberían parecer al padre y el otro 50% a la madre, pero con dominio parcial de un gen sobre el otro, cosa que no ocurre, ya que cada uno de los caracteres naranja y amarillo se manifiestan independientemente el uno del otro, sin dominantes ni recesivos. Ni intermedia, ya que el heterocigote entre el naranja y el amarillo, tendría que ser un amarillo con factor, entonces teniendo en cuenta los puntos que hemos especificado: herencia naranja en lugar de rojo, herencia de genes múltiples, a más genes naranja heredados más color, a ningún gen naranja heredado, ningún color, quedando solamente el amarillo. Ante esto nos permitimos teorizar que los que salieron amarillos en todos los ejemplos que hemos indicado, no heredaron nunca del Cardenalito ninguna encima catalizadora del color naranja.

En conclusión no encuentro más razonamiento genético que el expuesto, que en este caso, es la independencia de los lipocromos amarillo y naranjas de manifestarse, totalmente independientes el uno del otro. estando a la disposición de cualquier compañero que quiera compartir este estudio, pues se podrían hacer muchas más pruebas, por ejemplo: el cruce de los F1 con lipocromo anaranjado……¿serán también todos naranjas?, ¿serán amarillos y naranjas? Y el cruce de los F1 con lipocromo amarillo, ¿serán todos amarillos?. Con estos resultados se podrían hacer más conclusiones, para aclarar este fenómeno.

Un saludo.-
Guillermo Cabrera Amat

Paco Gil
Paco Gil

Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

http://www.aviariofrangil.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty mis primeras clases

Mensaje  fausto Miér Feb 22, 2012 9:50 pm

Recuerdo mis primeras clases: a,e,i,o,u.
Asi deberiamos aprender la genética.
de lo contrario bajo mi humilde opinión (del que no sabe nada de genética)
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz........... que no es lo mismo que:
z
Z
ZZ
ZW
z+
Empezamos????
Que es el canario ancestral ?
Cueles son las cuatro melaninas clasicas?
Que es z+rb+ ?
Que es zrb+ ?
Que es z+rb ?
Que es zrb ?
En el foro seguro que hay más de un profesor que está esperando empezar.

fausto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty Re: Como debe estudiarse la Genética

Mensaje  Alalu Dom Feb 26, 2012 9:47 pm

Paco, gracias muy buenos artículos, de los grandes maestros siempre se aprende, yo llego hasta aquí:
"Con este punto concretamos que el color que se hereda del cardenalito o cualquier pájaro que lleve el factor, no es el color rojo, sino como máximo el color anaranjado o un amarillo acusando factor rojo."
Estoy de acuerdo, en cuanto dejas de bombardear el hígado con colorantes, si el pájaro viene de cepa con factor se queda con un naranja más o menos fuerte y si no retoma su lipocromo amarillo, a mí esto me pasó antes de saber el tema de los canarios de factor, compré un canario chulo de factor rojo y al año siguiente era (ahora lo sé ) un ágata amarillo mosaico atiborrado de cantaxantina y betacaroteno, que yo lógiicamente no utilicé, Ja, ja, ja, que ignorancia la mia cuando ví que de un año a otro cambiaba de color.

Amigo Fausto, que buenos tiempos Z+rb+/Z+rb+ ....., a ver si vuelven, tengo los apuntes a medias Ja,ja.. le estoy lanzando indirectas muy directas a Villegas y a chanaque, para ver si se animan, yo seré un incondicional...
Alalu
Alalu

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 23/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty los apuntes de Alalu.

Mensaje  Fausto Palomares Sánchez Lun Feb 27, 2012 9:20 pm

Dichoso tú, que te dio tiempo a recoger la mitad de los apuntes, yo ni eso..... de la noche a la mañana desapareció la genetica y todo los contactos, menos mal que parte de aquello ha podido sobrevivir; por eso estamos aqui.
He visto viejos amigos de aquello en este foro, pero aún no los he saludado, lo iré haciendo poco a poco. Pienso que algunos de ellos tendrán todos los apuntes, podian subirlos y comentar algo del tema, e ir empezando asi, de todas fomas los tuyos podias subirlos yá.
algo es algo. Yo tambien me apunto para aprender.
Lo difícil será conseguir los profesores y que estén dispuetos a regalarnos su tiempo.
Yo tambien opino que el color rojo aunque existe no se hereda al 100% en los cruces con el canario..........aúnque yo tenía un canario rojo inteso 100% rojo, era tan rojo que lo lllamaba "Anguita". Bromas aparte, lo de la genetica debe de ir en serio.
Un saludo.

Fausto Palomares Sánchez

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Edad : 71
Localización : Ibi-Alicante

Volver arriba Ir abajo

Como debe estudiarse la Genética Empty Re: Como debe estudiarse la Genética

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Otros. :: Genética

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.